IGLESIA

iglesiaDe estilo modernista que data de 1956 y destacan los mosaicos que adornan la fachada principal y la torre campanario, perceptible desde, prácticamente, cualquier punto del pueblo.De su interior llama la atención, sin duda, el retablo.Un gran mosaico, de colores vivos, conformando por escenas los tres milagros de San Isidro. También el Cristo del Altar Mayor , que imita al estilo bizantino. leer mas

MONOLITO SENDA DEL POETA

monolitoIncluido en la Senda del Poeta “Miguel Hernandez” poeta alicantino que recorre los lugares relacionados con su vida y obra.Se inaguró el 16 de Abril del 2005.placa
Esta “Senda poética”, que se viene realizando anualmente desde 1998, consiste en una ruta de senderismo – de tres días de duración- que, partiendo de Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, finaliza en Alicante ante la tumba del poeta. En esta actividad de senderismo- de unos 70 kilómetros de duración- se recorren los lugares más relacionados con la vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández entre ellos SAN ISIDRO.
A través de este camino poético entre Orihuela y Alicante – alfa y omega hernandiano – se pretende conocer el entorno natural del poeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario “barnizado de jazmines y azahares” según cantaba el mismo poeta.

EL SANTO

santoSituado en la calle más transitada del municipio, se encuentra un monumento realizado en mosaico, obra de Manuel Baeza, del mismo estilo que la fachada de la iglesia, que representa la figura del patrón San Isidro, recientemente restaurada para lucir todo su esplendor por el artista oriolano Pepe Botella.Junto al monolito y realizado en pendiente, se encuentra una obra realizada con cantos rodados que representa la agricultura, objetivo principal de la construcción de este pueblo, ya que la finalidad era la recuperación de los saladares e intento de reconversión de estas tierras yermas en productivas. En esta obra se encuentran representadas las parcelas bañadas con un manto de agua mediante un sistema de fuente centralizado.

ESCUDO SAN ISIDRO

escudopiedra

LA CRUZ

cruzEn la parte posterior de la Iglesia, en una pequeña plaza se encuentra  “El monumento a la cruz, sobre un pedestal, que escenifica la Crucifixión y está elaborado en piedra tallada única  en su estilo.cruz2

CAMPO CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

vigasSe encuentra situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida. El monumento son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: “EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1939 – 1.995”. El campo de concentración de Albatera, situado hoy en el término de San Isidro, es el único de la provincia del que existe documentación, aunque se ignoran sus dimensiones y características exactas. Situado junto al ferrocarril, la superficie es hoy un extenso palmeral y sólo queda en pie una edificación, “antiguo puesto de vigilancia, reconvertido en caseta de aperos de labranza”.

MOSAICO CAMPANARIO

santocampanarioLa torre del campanario es prismática, su cubierta esta inclinada a un agua y tiene dos  vanos en el cuerpo superior que se prolongan mediante balcones volados. Unas ventanas en forma de cruz griega permiten la iluminación en el interior. En ella podemos encontrar otro mosaico que representa la imagen de San Isidro Labrador realizado también por el artista Manuel Baeza. Esta imagen es plana y en ella el artista adopta un estilo románico. Baeza juega en esta obra con el azul, violeta, verde, crema, gris y negro.

CENTRO CULTURAL

cultural

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO

yacimiento11El Cabezo Pardo es un yacimiento cuya investigación acaba de comenzar y del que sólo se cuenta con tres campañas de excavaciones. Éstas han permitido, no obstante, constatar dos fases de ocupación superpuestas separadas por un hiatus cronológico de aproximadamente un milenio y medio:
  1. el nivel 1 correspondiente a la ocupación prehistórica, que comprende básicamente el paquete estratigráfico perteneciente a la Edad del Bronce, y que parece extenderse de forma continua a lo largo de la superficie del yacimiento;
  1. el nivel 2 perteneciente a la ocupación de época emiral, datable entre los siglos VIII y IX d.C., que por ahora se restringe a una sola unidad habitacional –UH 1– de dimensiones todavía por concretar, e inhumaciones distribuidas de manera no uniforme en zonas aledañas a ésta.
El yacimiento de Cabezo Pardo se encuentra emplazado a 59 m s/n/m, sobre una elevación destacada del conjunto conocido como cabezo de los Ojales.
Como yacimiyacimiento22ento arqueológico se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando al parecer el propio L. Siret, o más probablemente Pedro Flores o alguno de sus hijos, llevó a cabo excavaciones arqueológicas en el emplazamiento, fruto de las cuales son un conjunto de objetos cerámicos, líticos y malacológicos que actualmente forman parte de la Colección Siret que se custodia y conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

LEER MAS