[multilanguage_switcher]

San Isidro se encuentra situado al Sur de la provincia de Alicante, en la Comarca de La Vega Baja. El Instituto Nacional de Colonización ( actualmente IRYDA ) declara, el día 27 de junio de 1941 , la zona como interés nacional dentro de sus planes de regadío.

En el año 1953 se empieza a construir el pueblo, y en 1956, empieza a ocuparse por personas venidas de varios puntos de la geografía española.El 23 de agosto de 1957, se firma el decreto del Ministerio de Gobernación, por el que se constituye la Entidad Local Menor de San Isidro de Albatera.

Su arquitectura fué diseñada por el arquitecto D. José Luis Fernández del Amo. Con él trabajaron artistas como Baeza y Calpe, de los que se conservan los murales del presbiterio de la iglesia y del balcón, frente a un jardín situado justo a la entrada de la iglesia y en una pequeña plaza se encuentra una cruz única en su estilo.

Tras largos años de reivindicaciones durante los 80, finalmente, el día 22 de marzo de 1993, y por Decreto 41/93 del Gobierno Valenciano, San Isidro es reconocido como municipio independiente de Albatera,, dejando de ser una pedanía. Tras conseguir la segregación el municipio siguió luchando por un término municipal justo , el cual le fué otorgado años más tarde.

Actualmente tiene una extensión de 11,4 Km2 y una población de 1900 habitantes. Su economía se basa en la industria y agricultura.